martes, 31 de mayo de 2011

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO


 El día de hoy hablamos de lo último del pensamiento educativo de simón bolívar.
Cuando bolívar cumple con su última permanencia en caracas, en 1827, se da por entero a la reorganización de Venezuela en todo los órdenes, incluyendo la educación. Al revisar los estatutos de la universidad de caracas observa, anacrónicas y absurdas, que los médicos de la universidad caraqueña no pueden ser rectores.
El 22 de enero de 1827 dicta un decreto, cuyo articulado dice así:
·       Cesa desde hoy la prohibición, de elegir para el rectorado de la universidad a los doctores en medicina
·       Cesa también la obligación de que alternen en dicho rectorado un doctor secular y uno eclesiástico.

El libertador sostenía que el primer deber del gobierno es dar educación al pueblo. La salud de una republica depende de la moral que por la educación adquieran los ciudadanos: “había que preparar a las generaciones nuevas para la vida nueva, lo que podía lograrse preparando al pueblo”.

Bolívar para combatir el analfabetismo ordeno el establecimiento de escuelas normales en todos los departamentos de la republica.
Bolívar en su afán de impulsar la educación prescindió de que Lancaster era ciudadano ingles de regiones protestante y que la presencia de este había de resaltar conveniente ante el fanatismo católico de la republica. Sin embargo bolívar tuvo que prescindir de sus servicios por cuanto este se negó a paga contribución a la región católica y la milicia militar.
La reforma universitaria de 1827.

Una buena síntesis de esas reformas, contenidas en el reglamento de 289 artículos, es la que nos presenta ideas leal:

Ø Destaco la importancia de la formación científica de los catedráticos universitarios. la decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formen buenos discípulos.

Ø Eximio a los estudiantes del servicios militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza.

Ø Considero indispensable la enseñanza de las matemáticas, los idiomas modernos

2 comentarios:

  1. Recuerda es una reflexión, no un resumen de la clase. ni un resumen de lo que tu investigastes.
    Una reflexión es una conclusión de lo que revisaste y se discutió en clase, con tus propias ideas y tus pensamientos.

    NOTA: 10

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