lunes, 27 de junio de 2011

prueva de lapso catedra bolivariana

Explicación del pensamiento político de simón bolívar.

Simón bolívar puso a prueba, una vez más, sus condiciones intelectuales al fundar y dirigir el 27 de junio de 1818 el semanario correo del Orinoco; el objetivo fundamental era difundir las ideas republicana, los proyectos, la acción de gobierno y los triunfos que se obtenían por la armas, era de suma importancia que toda la población se informara sobre lo que sucedía en Venezuela; una revoluciona con orden y concierto, plenamente justificada por la filosofía de la independía y con doctrina propia. Igualmente pretendió la integración americana.

Geopolítica e integración

El ideal integracionista en una constate en el pensamiento de bolívar, la importancia geopolítica de América fue valores por el libertad. “estas manifestaciones posición entre los dos grandes mares podrás ser con el tiempo el emporio del universo. Sus canales acortaran la distancia del mundo, entre los lazos comerciales de Europa, América y Asia…”
Esta visión le permitió adelantarse a las circunstancias. Así lo demostró en las relaciones diplomáticas, en la conducción de la guerra y en la política frente a España, hasta llegar a la plenitud de la integración americanista con la creación de la nueva granada en 1819 y la convocatoria del congreso anfictiónico de panamá en 1824.

Explicación del pensamiento educativo de simón bolívar (comparar este pensamiento con las propuestas educativas actuales)
En bolívar hay una permanencia vocación de educar. En sus textos, cualquier a sea su naturalidad, se imponer la frase con un contenido educativo, desde aquella primera expresión en 1812, ante las ruinas dejadas por el terremoto hasta su ultima proclama del 10 de diciembre de 1830.

Muchos afirman que bolívar recibió la influencia en sus ideas educativas. Esto es falso, bolívar ciertamente leyó y estudio a Rousseau, y en materia política no dejo de mencionarlo. Pero en cuanto a educación, distan mucho los dos pensamientos.
Mientras el libertador creo, por ejemplo: escuelas para niñas en Cuzco porque consideraba que la educación de estas era la base de la constitución familiar, el escritor ginebrino sostuvo que la mujer no debía ser educada pues se convertía en un azote para su marido, para sus hijos, sus amigos, y para todo el mundo.

Bolívar puso gran atención en la cuestión educativa, en su esquema no encajaba una demostración sin educación, afirmaba que por esta vía se conquistaría la libertad.
Su interés por la educación se revelo en 1810, durante su visita a Londres, donde conoció a Joseph Lancaster, un educador ingles que le explico en casa de Miranda las ventajas de un nuevo método de enseñanza que había estado practicando desde 1798. El método de enseñanza mutua, como lo llamada su autor, permitía con pocos maestros, educar a mayor número de alumnos.

Este método comenzó a aplicarse en la republica de Colombia a partir de 1820. La escuela lancasteriana de caracas se instalo el 20 de julio de 1823, bajo la dirección del maestro Carlos bello, quien fue asesinado por su hermano Andrés
Para el libertador la educación tenía un papel relevante en una oportunidad bolívar expreso las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina de educación…
Bolívar confirió al estado la primera obligación en materia educativa y promovió la enseñanza gratuita y obligatoria.

Durante su intervención en angostura insistió en la necesidad de educar a las madres para que estas, a su vez, pudiera asumir el papel de formadoras dentro del hogar mando que se publicaran obras extranjeras que trataran el tema; estimulo a los sabios e investigadores.

(Comparación con las propuestas educativas actuales)
En la Venezuela actual el sistema educativo confronta una profunda crisis que se evidencia en la baja calidad educativa en escuelas y liceos del sector público principalmente. Es cierto que se han hechos numerosos esfuerzos para bajar el alto índice de analfabetismo y el alto nivel de repetir y abandono escolar, sin embargo, la crisis se mantiene en el caso venezolano.

Muchas de las propuestas planteadas por simón bolívar tienen gran vigencia en la actualidad, tales como:

 La obligación del estado de garantizar la educación a todos sin distinción de clase social y económica.

 La educación gratuita del sector público.

 La educación en valores y la educación integral.

 La responsabilidad de los padres y representantes en la educación de sus hijos.

Estos planteamientos principales señalados por bolívar han sido considerados en la legislación educativa de Venezuela
Explicación del pensamiento referido a la conservación del medio ambiente de simón bolívar (comparar este pensamiento con las propuestas educativas actuales)
Otros aspectos no muy conocidos del libertador fue su permanente interés por la conservación ambiental, en síntesis, su espíritu conservacionista. Aborrecía cuando fuera destruido.

Como gobernante, como estadista formado en los principios de la ilustración europea preocuparse también por la conservación y explotación racional de los recursos naturales renovables y no renovables; de allí que su política ambiental, oriental a través de diversos decretos, produjera frutos tan extraordinarios para nuestra América.

Muy particularmente se intereso por el futuro de nuestros continentes en materia de minas. En este sentido, decreto la propiedad de minas por parte del estado (las minas de cualquier clase pertenecen a la republica).

Estaba consciente de la inmensa riqueza que acumulaba la América. En carta a maxwell hyslop, de 19 de mayo de 1815, al analizar las pérdidas que habían sufrido los ingleses al verse privados del comercio con Venezuela, dijo:

“ ahora parece que volvería a ser privada la Inglaterra del comercio de la nueva granada, que ella ha hecho exclusivamente, y cuya exportación es el oro en sumas muy considerables de que no he podido tener conocimiento exacto, por el efecto de las circunstancias turbulentas; pero la perdida incalculable que va hacer la gran Bretaña consiste en todo el continente meridional de la América, que protegido por sus armas y comercio, extraería de su seno, en el corto espacio de solo diez años, mas metales preciosos que los que circulan en el universo. Los montes de la nueva granada so de oro y plata; un corto numero de mineralogista explotaría mas minas que las de Perú y nueva España; ¿Qué inmensas esperezas presenta esta pequeña parte del mundo y la industria británica”


Del mismo modo se ocupo la fauna, de los ríos, los bosques, de las tierras, de las aguas para el riego. En este sentido, el más célebre de sus decreto fue el dado en Chuquisaca el 19 de diciembre de 1825, en el que ordeno sembrar un millón de arboles para conserva los suelos y el progreso de las regiones naturales. Bolívar era un agrarista consumado.

Conclusión. (Utilización de argumentos que fortalezcan su posición)
Trascendencia del pensamiento bolivariano a manera de conclusión de simón bolívar
La historia la hacen los pueblos y solo los pueblos son permanentes. Pero en cada tiempo, en determinada épocas históricas, surgen personas que con su acción y sus pensamientos marcan el curso de la historia.

Bolívar surgió en Venezuela y en el continente americano como el hombre que marco el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las nuevas republicas. Su memoria cruzo la barrera de los tiempos para quedarse en las ideas de muchos. Fue y es reconocido en todas partes del mundo como el libertador.
El genio del libertador se expreso en todos los aspectos de la vida pública de su tiempo. Muchas de sus actuaciones y obras en el terreno político, militar, social y económico se proyectaron mas allá de sus épocas, y algunas de ellas cobran especial vigencia en nuestro país
En lo político:


El pensamiento político del libertador expresado en sus documentos tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericano. Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco la mayoría de las naciones hispanoamericanas a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alanzas.


Bolívar concreto en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del congreso de panamá en 1826.

 Como legislador, desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas republicas de forma constitucionales que se adaptaran a las realidades de cada pueblos
Así lo expreso en su discurso frente al congreso de angostara de 1812 en el proyecto de constitución para Bolivia en 1826.


 Como estadista actuó como presidente de Venezuela, Colombia y Perú, apegado a las leyes e instituciones republicanas.

Hasta sus últimos días el libertador rechazó firmemente el desorden y la anarquía. El 10 de diciembre de 1830 pocos días antes de morir, expreso en su última proclama a los colombianos:


“no aspiro otra gloria que la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada para defender las garantías sociales.”


En lo social:


El pensamiento liberal del libertador favorecía a los derechos del hombre y la igualdad social. Desde los primeros años de la guerra de independencia comprendió que le problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del periodo colonial debían ser resueltas para traer a las grandes masas populares a la causas de la independencias.


En diferentes ocasiones expreso la necesidad de liberar a los esclavos y darles un tratamiento justo, como lo revelan los decretos de carupano y ocumare en 1816, el discurso ante el congreso de angostura de 1819 y el mensaje del congreso constituyente de Cúcuta en 1821.


En lo económico:


El pensamiento económico del libertador se nutrió principalmente de la observación y el análisis de la realidad concreta que le toco vivir. También se apoyo en el conocimiento de las experiencias ocurrida en otras naciones.
En 1812, en el manifiesto de Cartagena, crítico con fuerzas la burocracia y el despilfarro del dinero público como una de las causas de la perdida de la primera republica.


En Venezuela y en el resto de los países bolivariano, el libertador impulso una política económica dirigida a recuperar la agricultura. Emitió barios decreto destinado a proteger la cría de caballo, vaca y vicuñas, mediante la prohibición de exportar ganado hacia otras naciones y la organización de rebaños para concentrar las redes dispersas o salvajes.


En lo ambiental:


El pensamiento y la acción conservacionista de bolívar fueron capaces de adelantarse a algunos surgimientos de problemas ambientales. En muchas de sus cartas y documentos expreso su admiración y respeto de las bellezas naturales de nuestro territorio y creo conciencia ciudadana y gubernamental sobre la necesidad y conveniencia de su protección. En Venezuela, los actuales decretos para la protección de reservas forestales, zonas protectoras, reservas de fauna y parques nacionales fueron inspirador en el pensamiento conservacionista del libertador.

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